Clonar un animal genéticamente sano e idéntico a uno ya existente es posible con Ovoclone

Juan Restrepo, CCO de Ovohorse

Ovoclone nace de la veteranía de los profesionales que conforman Grupo OVO; un equipo de más de 150 especialistas entre los que se encuentran embriólogos, veterinarios e investigadores. Hoy en día es uno de los mejores grupos de medicina reproductiva y criopreservación de células.

La clonación es un procedimiento muy novedoso que desarrolla el equipo especializado de Ovoclone gracias a sus laboratorios de investigación. Esta técnica permite clonar un animal genéticamente sano e idéntico a uno ya existente.

Dentro del proyecto de Ovoclone, se encuentra Ovohorse; servicios de reproducción asistida equina para ayudar a preservar el legado de caballos y yeguas a través de las técnicas más avanzadas del momento como la OPU – ICSI o la implementación de los últimos protocolos de criopreservación de embriones. Gracias a las innovadoras técnicas de reproducción asistida equina que lleva a cabo Ovohorse, se pueden obtener hasta 10 óvulos en tan solo una extracción. Por consiguiente, en un año pueden llegar a conseguir hasta 20 embriones (aunque todo dependerá de la genética y respuesta del animal). Además, los embriones obtenidos de este proceso pueden ser vitrificados y conservados en nitrógeno líquido indefinidamente en el banco genético para su uso posterior.

El equipo especializado de Ovoclone y Ovohorse, formado por embriólogos, veterinarios e investigadores, ha logrado implementar en España la clonación animal. Esta técnica permite clonar un animal genéticamente sano e idéntico a uno ya existente. Para realizar la clonación es necesario realizar una biopsia del animal para conseguir las células necesarias para iniciar el proceso de réplica. Una vez recibida la muestra, los profesionales que conforman Ovoclone se encargan de todo el proceso, cultivando y desarrollando las células para conseguir un embrión idéntico al animal original (perro, gato, caballo o camello).

Estos procedimientos se llevan a cabo de manera segura y eficiente. Todos los animales clonados son sometidos a exámenes veterinarios para confirmar su buen estado de salud. Altas tasas de éxito, así como diversos premios y reconocimientos, avalan la trayectoria profesional del Grupo OVO y su aportación a la medicina reproductiva. Además, el grupo cuenta con certificados de calidad que avalan sus laboratorios e instalaciones. Este año han vuelto a conseguir la renovación de los certificados de calidad: ISO 9001:2015 y UNE 179007:2013, concedidos por Bureau Veritas.

Ovoclone, es la combinación perfecta entre tecnología de calidad, personal cualificado y años de experiencia en reproducción asistida.

El innovador proyecto está liderado por el embriólogo y CEO del Grupo OVO: Enrique Criado Scholz. Su trayectoria profesional ha estado marcada por numerosos éxitos en el campo de la reproducción asistida humana. Ha ejercido como embriólogo en las mejores clínicas de Italia y Estados Unidos, formándose en las últimas técnicas de laboratorio y realizando investigaciones que han mejorado los protocolos de congelación de células y que luego aplicó en clínicas de España, donde fue director de laboratorio. “En Ovoclone estamos en constante innovación, desarrollando nuevos procedimientos y mejorando protocolos de laboratorio para optimizar los resultados de preservación genética y clonación animal. Desde nuestro grupo, queremos aportar nuestra experiencia y amplios conocimientos en reproducción asistida y criobiología, gracias a que somos especialistas en reproducción asistida humana”, señala el CEO Enrique Criado.

El proyecto combina el know-how en clonación y reproducción equina del Dr. Andrés Gambini, director científico, veterinario y pionero en conseguir el primer caballo clonado en Argentina y América Latina, y la experiencia en medicina reproductiva humana y laboratorio del embriólogo Enrique Criado.

Cuentan con un equipo experto y la más avanzada tecnología. Sus laboratorios de vanguardia disponen de todo lo necesario para salvaguardar el patrimonio genético de los animales. Además, se trata de un centro de referencia en reproducción asistida, con instalaciones de última generación y técnicas innovadoras. Su banco genético cuenta con un amplio almacenaje de células para la realización de las diversas técnicas de reproducción asistida. 

Ovohorse y Ovoclone ofrecen un sistema pionero de transporte de embriones y muestras. Para el envío de estas muestras se emplean contenedores especiales homologados para para el transporte de muestras biológicas por la vía terrestre, aérea o marítima. Este tipo de transporte, es el primer y único sistema telemático de trazabilidad aplicado al envío de células. Ha sido desarrollado por el equipo especializado de I+D+i del Grupo OVO, creado para el seguimiento de cada una de las fases del proceso por el que pasa una muestra o embrión desde que sale del laboratorio hasta que llega a su destino final, siendo posible conocer parámetros específicos como la temperatura o la posición GPS de cada envío. 

Además, gracias a la plataforma de formación Ovolearning, parte del equipo de profesionales de Ovohorse y Ovoclone imparten en Marbella cursos teóricos-prácticos de reproducción asistida (OPU-ICSI) con el objetivo de formar a los veterinarios en este campo tan interesante y pionero de la reproducción animal.

VISITE SU WEB

Vídeo Recogida Premio

Vídeo Testimonio