“La unión de la antigua sabiduría con el conocimiento moderno”

Javier Díaz Cabrera, director

MIT School Málaga es un centro educativo malagueño de referencia en la enseñanza de idiomas. Se trata del único centro de la provincia autorizado por la Junta de Andalucía como centro bilingüe en Inglés tanto en Educación Infantil como en Primaria, Secundaria y las tres modalidades de Bachillerato.

Desde el 2018, el centro también ostenta el título de centro examinador oficial de Cambridge Platinum y, además, es el único colegio europeo certificado para realizar exámenes oficiales de chino (pruebas YCT y HSK). Este último es un idioma que imparten desde los tres años y que se complementa con la enseñanza del alemán (a partir de 3º de Primaria). 

Pero MIT School no es solo un referente en idiomas, sino también en el tipo de educación integral que promueve. La finalidad del centro se extiende más allá de la enseñanza de conocimientos. Busca personalizar el enfoque en cada alumno, potenciando el desarrollo de habilidades, actitudes y valores únicos en cada uno. Se trata de un espacio de preparación académica que el titular del centro, Javier Díaz Cabrera, define como: “una escuela para la vida”, capaz de combinar lo mejor de las enseñanzas tradicionales (Montessori, Conductista, Sudbury, Constructivista, etc.) con los nuevos retos tecnológicos, a fin de formar buenos profesionales para el futuro, que además sean ciudadanos felices, responsables y libres. 

Su proyecto educativo se fundamenta en “la unión de la antigua sabiduría con el conocimiento moderno”, según afirman desde la dirección. Los pilares de su enseñanza son las nuevas tecnologías, el deporte y valores como el esfuerzo, la dedicación, la ilusión, el respeto, la cortesía, la humildad, el entusiasmo y la disciplina. “Intentamos que nuestra educación implique el disfrute por el aprendizaje y posibilite el hallazgo de vías propias para el desarrollo y la felicidad de cada persona”, explica Javier Díaz Cabrera.

Las nuevas tecnologías y, particularmente, la informática tienen un peso muy importante en las diversas áreas de conocimiento. MIT School es el primer colegio en nuestro país que incluye una asignatura de Programación para Realidad Virtual en entorno UNITY en 4º de ESO. “Hemos adquirido ordenadores de última generación para nuestra sala de Programación en Realidad Virtual, varios sets de gafas de RV Steam VIVE PRO y Oculus Rift, impresoras 3D, tablets, ipads, pizarras inteligentes”, señalan desde el centro.

Otros de los aspectos que cobran más importancia en el centro son la psicomotricidad, la actividad física y el deporte. Esto se traduce en un mayor número de sesiones de Educación Física semanales, en comparación con otros centros. Estas incluyen natación, así como yoga, taichi, y aikido, que además permiten elevar el nivel espiritual de los alumnos de forma gradual e implantar la filosofía de las artes marciales en todos los ámbitos de la vida académica, fomentando así el respeto por la figura del profesor como persona que dedica su vida al desarrollo integral de sus alumnos. “Desde dicha área fomentamos, al mismo tiempo, hábitos de salud e higiene como la ducha tras la práctica deportiva, el cambio de ropa y el uso de material de aseo”, aseguran desde la dirección del centro.

La misión principal de MIT School es que la formación académica de sus alumnos tenga garantía de éxito para el futuro, al mismo tiempo que adquieren un equilibrio emocional que les permita mantener el control de sus propias vidas. A tal efecto, los estudiantes de MIT disponen de espacios funcionales, laboratorios, talleres y la última tecnología al servicio de la educación, así como un profesorado pedagógicamente avanzado, competente y capaz.

La aspiración educativa de MIT School se basa en intercambio de enseñanzas y aprendizajes, amparado por el apoyo de las nuevas tecnologías, redes inalámbricas, tutorías virtuales, pizarras inteligentes, etc. Además de todos los avances tecnológicos e innovaciones revolucionarias que plantean en el ámbito de la educación, cuentan con unos programas educativos ambiciosos y motivadores, que pretenden inculcar una manera determinada de hacer las cosas para afrontar con éxito los problemas de la vida personal y profesional.

Las instalaciones del centro son acordes a su modelo educativo: cómodas, tecnológicas y deportivas. Promueven la interacción social y facilitan el aprendizaje. Incluyen una cancha de baloncesto, una pista de fútbol, varias de pádel, una zona para practicar golf, otra para practicar vóley playa, una zona para jugar al ping-pong, cuadras para las clases de hípica… Además, los más pequeños tienen un área acondicionada especialmente para ellos, con suelo acolchado e instalaciones recreativas. “Pensamos que mejorar el entorno escolar, sus espacios interiores y exteriores, no es sólo cuestión de estética, sino que repercute sobre el rendimiento, las relaciones y la calidad de vida”, indican desde el colegio que, además, pertenece a la red de escuelas solares de Greenpeace gracias a su compromiso con el medio ambiente y al uso de paneles fotovoltaicos para la generación de energía limpia.

 

VISITE SU WEB

Vídeo Recogida Premio

Vídeo Testimonio